dilluns, 25 de gener del 2010

China, país de solteros

La política del hijo único deja sin novia a 24 millones de hombres  |  La escasez de chicas casaderas provoca que ellas sean más exigentes a la hora de elegir al futuro marido.

La sociedad china avanza de forma inexorable hacia un problema de repercusiones imprevisibles. Más de 24 millones de hombres en edad de contraer matrimonio no podrán casarse en la próxima década por falta de pareja femenina. La situación amenaza con desestabilizar la estructura familiar en un país que registra una acelerada tasa de envejecimiento, debido a la política del hijo único, que ha impedido el nacimiento de 400 millones en bebés en 30 años. Este país de 1.300 millones de habitantes cuenta con 162 millones de personas de más de 60 años, una cifra que alcanzará los 248 millones en el 2020.
La señal de alarma acerca del desequilibrio de nacimientos en China ha salido a relucir a partir de un informe elaborado por la Academia China de Ciencias Sociales. "El problema lo detectamos hace unos años, pero ahora estalla con toda su crudeza", dice Zhang Yi, experto demógrafo de esta institución oficial.

El documento cita como causa principal de esta disparidad los abortos para evitar el nacimiento de niñas. "Los abortos selectivos siguen siendo muy frecuentes, sobre todo en las zonas rurales", señalan las conclusiones del informe, citadas por el Global Times. En el campo, las familias desean un hijo porque consideran que les prestará más ayuda a la hora de trabajar y cuidará de ellos cuando sean ancianos. Una hija no lo hará, porque cuando se case deberá velar por sus suegros.

La realidad, sin embargo, es fruto de una combinación de factores. La tradición china ha puesto en evidencia la política de hijo único lanzada por el gobierno en 1980, debido a un prácticamente inexistente sistema de jubilación y de protección social.

Según los datos de la Comisión de Planificación Familiar, en 1982 el desnivel de nacimientos era de 108 niños por 100 niñas. Ahora esta proporción es de 119 a 100. Y en algunas zonas del país, el desequilibrio llega a ser de 130 a 100. Las autoridades estiman que la relación normal debería ser de 103-107 niños por cada 100 niñas.
Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100125/53877070060/china-pais-de-solteros-pekin.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada