diumenge, 17 de gener del 2010

CARAVANA DE MUJERES (1951)



A mediados del siglo XIX, un ganadero afincado en un valle de California llamado Roy Whitman (John McIntire) demanda los servicios de Buck Wyatt (Robert Taylor), un experto conductor de caravanas para que conduzca un grupo de mujeres desde la ciudad de Chicago hasta su pequeña localidad de California con el fin de conseguir esposas para los hombres del pueblo.
Una historia ideada por Frank Capra sobre la colonización y el importante peso de las mujeres en la construcción del oeste estadounidense trasladada con vigor narrativo por el siempre efectivo e infravalorado director William Wellman, que realiza un western repleto de hálito aventurero, humor, drama, acción y batalla de sexos con trasfondo romántico.
El personaje principal, Buck Wyatt, misógino, despótico y violento es uno de los más interesantes encarnados por el galán Robert Taylor.

Excelente uso de los escenarios naturales y muy buena galería de caracteres de amplia definición psicológica con especial mención para los de corte humorístico como la fornida Hope Emerson ("La costilla de Adán") y Niki Nakamura, un actor de origen japonés que a pesar de contar aquí con un personaje prominente tuvo nula continuidad en el espectro cinematográfico.

Esta película es también muy popular debido a que los habitantes masculinos (sin pareja, claro) de la localidad oscense de Plan, tras contemplar la película, decidieron organizar una moderna caravana de mujeres que resultó todo un éxito en su respuesta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada