dimecres, 6 de gener del 2010

¿Cómo se inventaron los contraceptivos?

La humanidad ha practicado la contracepción desde fechas muy lejanas. Pueden encontrarse testimonios de su aplicación como instrumento de control de la natalidad paralelo al infanticidio (que se practicó en Europa hasta el siglo XIX) tan variados como antiguos, por ejemplo, en el papiro egipcio Petri, de hacia 1850 antes de nuestra era, o el papiro Ebers, de hacia 1500 antes de nuestra era. Parece probable que los métodos indicados en estos documentos, como la utilización de tampones vaginales impregnados de sustancias diversas (miel, excrementos de cocodrilo en polvo, aceite de oliva, zumo de cebolla, esencia de menta), tuvieran orígenes aún más antiguo. 

El condón (así llamado, según se dice, en honor de un inglés contemporáneo de Carlos II llamado Condom, que habría perfeccionado su fabricación) apareció en el S. XVI como sistema accesorio de prevención de las enfermedades venéreas; la idea de utilizar segmentos limpios de tripa de animales anudados en un extremo fue del italiano Gabriele Fallopio. A partir de 1840 se fabricaron con caucho vulcanizado. No se fabricaron en látex hasta 1930.

Los diafragmas, derivados de los tampones vaginales, tampoco son un invento moderno: desde el S.X los japoneses utilizaban discos de papel de bambú.

La píldora es la aplicación de 2 descubrimientos: la existencia de secreciones humanas anovulatorias (1921) y el descubrimiento de la progesterona (1929). En 1941, el norteamericano Russel Marker descubrió que una planta utilizada como contraceptivo por los mexicanos desde tiempo inmemorial. El Lithospermum ruderale, contenía progesterona.

Fuente: http://eldivandegladys.iespana.es/inventos.htm


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada