divendres, 8 de gener del 2010

Se cae un mito: afirman que Cleopatra era fea



Según una exhibición que prepara el British Museum la mujer que sedujo a Julio César y a Marco Antonio tenía una nariz enorme y dientes horribles sin embargo, era inteligente y astuta . Las pruebas se exponen en Londres

LONDRES (EFE).- La reina egipcia Cleopatra, que sedujo a Julio César y a Marco Antonio, era fea, bajita y gorda, pero muy inteligente, según una exposición que se abrirá el próximo mes en el British Museum, de Londres.
El mito de Cleopatra, quien reinó en Egipto en el siglo I antes de nuestra era y fue evocado por Miguel Angel, Shakespeare y George Bernard Shaw, y cuya figura fue encarnada en el cine por las actrices más bellas y espectaculares, como Elizabeth Taylor, Sofía Loren y Vivien Leigh, está a punto de perecer en esta exposición a cargo de la conservadora Susan Walker.
"El mito probablemente es absurdo", declaró Walker al diario The Sunday Times, que publicó ayer un amplio informe sobre la larga leyenda de la belleza de Cleopatra.
Pese a que existen en museos de todo el mundo antiguas estatuas y bustos que representan a la reina egipcia como una mujer bella, los académicos cada vez desconfían más de esta reputación, pese a que ha perdurado durante siglos y numerosos documentos han incidido en ello desde la antigua Roma hasta nuestros días.
Pero los expertos tienden, cada vez más, a dar crédito a unas pocas piezas que reflejan una figura muy distinta de Cleopatra, como una moneda de bronce de 80 dracmas o un busto perteneciente al Vaticano en los que se destaca la gran nariz de la reina egipcia.
La exposición, que presentará 11 estatuas anteriormente atribuidas a otras reinas, mostrará a Cleopatra como una mujer sin grandes atractivos, de 1,52 metro y algo pasada de peso.
"Tristemente para los que buscamos el secreto de su atractivo personal, cuanto más estudiamos las imágenes que han sobrevivido de Cleopatra menos convencidos estamos de su aspecto", añadió Walker.
Según algunos expertos, Cleopatra tenía unos dientes plagados de caries capaces de ahuyentar al más fervoroso admirador de su inteligencia y facilidad para los idiomas, ya que dominaba el griego -era descendiente de macedonios-, el latín, el hebreo, el arameo y el egipcio.
Impresión
"Fue una mujer muy astuta, que, aunque era inteligente, se daba maña para dar la impresión de que sabía más de lo que mostraba", dijo al diario Mary Flanagan, una crítica que escribió sobre Cleopatra en la última edición de la revista Art Quarterly.
La exposición del British Museum también incluirá lámparas de terracota halladas recientemente en Alemania y Francia, con imágenes de Cleopatra en situaciones eróticas.
"Es probable que hayan sido hechas por los romanos para desacreditarla -opinó la curadora de la muestra-. Querían mostrarla como la mujer insaciable que sedujo a Marco Antonio y lo alejó de su mujer, y lo manipuló para convertirlo en antirromano."
Las lámparas, según Walker, recordaban a las tropas que estaban peleando contra la decadencia y las garras amorosas de una reina extranjera.

El amante

LONDRES (EFE).- La exposición del British Museum también exhibirá una estatua hallada recientemente, donde está inscripta la frase "Marco Antonio, amante inigualable". Sugiere que frecuentaba los burdeles de Alejandría, así como la cama de Cleopatra. "Pienso que se trataba de una campaña para desacreditarlo", opinó la especialista Susan Walker, curadora de la muestra.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada