divendres, 8 de gener del 2010

¿Cuantas superheroínas conocéis?

Desde luego aunque parece una pregunta algo inocente no lo es. ¡Tratad de buscar en internet!  Casi siempre está ligado a algo pornográfico o erótico y muy dirigido a un público masculino, o bien ocupan un lugar bastante secundario y relegado respecto a un varón o en ámbito de grupo y casi nunca en solitario o como papel relevante o sobre el masculino. Eso no ocurre con los superheroes. ¿Por qué será?


En general este tipo de patrones no parecen especialmente dirigidos al público femenino, será quizás por esa razón que no nos hacen sentir demasiado identificadas. A lo mejor también nos gustaría salvar el mundo. ¿nos lo han preguntado alguna vez? Si no existen ese tipo de referentes en nuestra educación, desde nuestra tierna infancia, y se otorga este tipo de valores, creencias y mitos a un género mientras que al otro no,  se propicia que en ningún momento creamos que podemos ocupar ese lugar.

Me contagió la curiosidad una amiga que tiene una hija y un hijo y trató de comprar est@s muñequit@s para cada uno de ellos, en el caso del niño no hubo dificultades, pero en el de la niña no ocurrió igual.

Aquí os presento algunos de los modelos que he podido encontrar y si conoceis más no dudeis en compartirlos:

Xena

Rat girl



Helen-la ElasticGirl (mamá de la família Los increibles)



Violet (hija de la família Los increibles)



Wonder Woman


Starfire


 Power Girl



Back Canary




Zatanna

Elektra

Mística

Tormenta


La mujer araña

Black Cat


La Cazadora (Huntress) (personaje muy relacionado con Batman)











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada